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Fundamentos de Interacción Persona-Ordenador

Programa de la asignatura

TITULACIÓN: Grado en Ingeniería Informática

CURSO ACADÉMICO: 2010-2011

MATERIA: Interacción Persona-Ordenador

MÓDULO: Rama de Informática

CURSO: 2º

CRÉDITOS: 6

SEMESTRE: Tercer semestre

CARÁCTER: Formación obligatoria

DURACIÓN: Semestra

Objetivos formativos

El principal objetivo de la asignatura es formar a los alumnos y alumnas en el diseño, prototipado y evaluación de software interactivo mediante una aproximación centrada en el usuario y ofrecer al alumno la formación teórica y práctica necesaria para el desarrollo de sistemas interactivos.
La formación en los conceptos del diseño de interfaces se complementará con el estudio de entornos de programación para el diseño de aplicaciones interactivas, haciendo hincapié en la utilización y programación de los diferentes componentes de la interfaz.

Requisitos previos

El alumno deberá dominar los aspectos básicos de la programación, tanto en lo que concierne al diseño de algoritmos (asignaturas de Fundamentos de la Programación I y Fundamentos de la Programación II) como en el manejo de algún lenguaje de programación estructurado (asignatura de Lenguajes de Programación).

Contenido de la asignatura

Programa de la asignatura

Primera parte: Interacción persona-ordenador

TEMA 1. FUNDAMENTOS DE INTERACCIÓN PERSONA-ORDENADOR

1.1. Orígenes de la disciplina

1.2. Orígenes de los sistemas de interacción

1.3. La interfaz de usuario

1.4. Objetivos de la HCI

1.4.1. Usabilidad

TEMA 2. ESTILOS DE INTERACCIÓN, PARADIGMAS Y METÁFORAS

2.1. Estilos de interacción

2.2. Paradigmas de interacción

2.3. Metáforas

TEMA 3. EVALUACIÓN

3.1. Conceptos Ingeniería del Software de la Usabilidad.

3.2. La fase de evaluación del sistema

3.2.1. Objetivos de la evaluación

3.2.2. Estilos de evaluación:

3.3. Métodos de inspección

3.4. Métodos de indagación

3.5. Métodos de test

3.6. Elección de un método de evaluación

TEMA 4. DISEÑO DE INTERFACES GRÁFICAS DE USUARIO

4.1. Prototipado.

4.1.1. Concepto de prototipo.

4.1.2. Tipos de prototipos.

4.2. Proceso de prototipado: personajes y escenarios

4.3. Técnicas de prototipado

4.4. Diseño gráfico de interfaces.

4.5. Principales elementos de una interfaz gráfica de escritorio

Segunda parte: Lenguajes de Programación Visual

TEMA 5. CONCEPTOS DE .NET

5.1. El entorno .NET Framework

5.1.1. Arquitectura  .NET Framewok

5.1.2. Common Language Runtime (CLR)

5.1.3. La especificación de lenguaje común CLS

5.2. Estructura de una aplicación .NET

5.2.1. El lenguaje intermedio de Microsoft (MSIL)

5.3. Modelo de ejecución de un aplicación .NET

5.3.1. El compilador JIT

5.4. La biblioteca de clases Framework .NET

5.4.1. Espacios de nombres

TEMA 6. ELEMENTOS DEL LENGUAJE VB.NET

6.1. Elementos del lenguaje

6.2. Estructura de un programa VB.NET

6.3. Tipos de datos

6.3.1. Tipos de datos primitivos, de referencia y Object

6.3.2. El tipo Date

6.3.3. La clase String

6.3.4. El tipo Object

6.3.5. Estructuras

6.4. Literales

6.5. Variables

6.6. Operadores y expresiones

6.7. Instrucciones de entrada/salida

6.7.1. Entrada salida por consola

6.8. Control de flujo

6.8.1. Instrucciones, líneas y bloques

6.8.2. Instrucciones de control

6.9. Programación modular

6.9.1. Procedimientos Sub

6.9.2. Procedimientos Function

6.9.3. Paso de argumentos

6.10. Arrays

6.11. Manejo de excepciones

TEMA 7. DISEÑO DE UNA APLICACIÓN WINDOWS EN VB.NET

7.1. Programación en Windows

7.1.1. El modelo de programación orientado a eventos

7.1.1.1. Controladores de evento

7.2. Proyectos y tipos de proyectos

7.2.1. Estructura de un aplicación Windows Forms

7.3. El entorno de programación

7.4. Tareas comunes

7.4.1. Manejo de texto

7.4.2. Color

7.4.3. Fuentes

7.4.4. Tamaño y posición

7.4.5. Control del teclado y el ratón

7.4.6. Control del foco de entrada.

7.5. El objeto Form

7.6. Controles principales de Windows Forms

7.7. Menús

7.8. Aplicaciones MDI

7.9. Cuadros de diálogo comunes

TEMA 8. ADO.NET

8.1. Introducción al acceso a datos

8.2. Proveedores de datos

8.3. El modelo de objetos de ADO.NET

8.3.1. Clase Connection

8.3.2. Clase Command

8.3.3. Clase DataReader

8.3.4. Clase DataAdapter

8.3.5. Clase DataSet

8.4. Espacios de nombres para las clases de ADO.NET

8.5. Modo conectado y modo desconectado

8.6. Conexión a la base de datos

8.7. Trabajo en modo conectado

8.8. Trabajo en modo desconectado

8.8.1. Adaptadores de datos

8.8.2. Conjuntos de datos

8.8.3. La clase DataTable

8.8.4. La clase DataView

8.8.5. Relaciones entre tablas

8.8.6. Actualización de registros

8.9. Acceso a datos con aplicaciones Windows Forms

Metodología docente

Actividad presencial

Aproximadamente, un 60% de la actividad docente será presencial en el aula. Entre las actividades presenciales se incluyen:

  • Exposición por parte del profesor (45%)
  • Prácticas en laboratorio informático (40%)
  • Tutorías y seminarios en grupo 2,5%)
  • Actividades de evaluación (2,5%)

La asistencia a las actividades presenciales será obligatoria, siendo necesario asistir al menos al 80% de las mismas.

Actividad no presencial

El 40% restante será trabajo autónomo de los estudiantes, entre el que se incluye:

  • Estudio individual y preparación de evaluaciones
  • Elaboración de trabajos y prácticas
  • Búsqueda de información y documentación

Método general de evaluación

Evaluación continua a lo largo del semestre

A lo largo del periodo lectivo se realizará un seguimiento continuo de los resultados de aprendizaje. Las actividades de evaluación que se realizarán serán:

  • Un conjunto de ejercicios, trabajos de curso o prácticas realizados fuera del aula de forma individual o en grupo (60% de la nota final)
  • Prueba objetiva al final del periodo lectivo con cuestiones teóricas que los estudiantes deberán realizar de forma individual (40% de la nota final)

La prueba objetiva constará de dos partes correspondientes a cada una de las partes en las que se divide la asignatura.

Convocatoria ordinaria de febrero

Los estudiantes que no hayan superado alguna de las partes de las que consta la evaluación continua podrán realizar una prueba ordinaria de carácter teórico-práctico al final del periodo lectivo con materia correspondiente.

Convocatoria extraordinaria de julio

Los estudiantes que no hayan superado alguna de las partes de las que consta la evaluación continua podrán realizar una prueba ordinaria de carácter teórico-práctico en la convocatoria extraordinaria de julio.

Calificación final

La evaluación concluye con un reconocimiento sobre el nivel de aprendizaje conseguido por el estudiante y se expresa en calificaciones numéricas, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
Se evaluará cada una de las dos partes de la asignatura con una puntuación máxima de 5 puntos cada una de ellas. La evaluación final consistirá en la suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las partes.

Última actualización: Martes, 20 Septiembre, 2011 19:34

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